Busca identificar en qué grado los docentes y técnicos docentes cumplen con las exigencias propias de su función, por lo que se aplicarán dos cuestionarios en línea con preguntas equivalentes, uno dirigido al docente o técnico docente evaluado, y el otro a su autoridad inmediata.
Se espera obtener información sobre las fortalezas y los aspectos a mejorar acerca del desempeño, con base en los aspectos señalados en los perfiles, parámetros e indicadores correspondientes.
Se enfoca en obtener información sobre las prácticas docentes que permita una valoración auténtica del desempeño. Para ello se integrará un Proyecto de Enseñanza a registrarse en línea, estructurándose en los tres siguientes momentos:
Momento 1. Elaboración del diagnóstico y de la planeación didáctica.
Momento 2. Intervención docente.
Momento 3. Respuesta a tareas evaluativas diseñadas para llevar a cabo un proceso de reflexión, con el apoyo de preguntas de andamiaje.
Consiste en la aplicación de un examen estandarizado, autoadministrable y constituido por un conjunto de reactivos de opción múltiple, en el que se retoman los conocimientos didácticos y curriculares enunciados en el Perfil, parámetros e indicadores relativos al currículo, la disciplina, el aprendizaje y la organización e intervención didáctica.
Los docentes que imparten Artes, Asignatura Estatal y los de Telesecundaria, presentarán un Examen de conocimientos didácticos y curriculares, Educación Secundaria, Genérico.
Se realizará en la sede que el docente seleccione.